Tuesday, January 02, 2007

Personas

Haciendo una excepción a mi sana costumbre de no leer la mierda que se publica en los periódicos españoles, ni de darles de comer, el último día del pasado año compré la prensa. Tenía ganas de leer los comentarios y valoraciones después del atentado de la T-4.

Me encontré lo que me esperaba.

Todos, sin excepción, antepusieron los titulares sobre el fin/la suspensión de la llamada "tregua" sobre la desaparición y probable muerte de dos personas. ¿Cabe mayor inmoralidad?

¿Tanto hubiera costado un titular del tipo "E.T.A. asesina a dos personas y con ello reanuda su actividad terrorista"?

No hay de qué extrañarse. Esta relegación de los principios más básicos de la ética humana y de las escalas más elementales de valores comenzó el día en que el gobierno anunció las llamadas "conversaciones" con E.T.A. y se pasó por el forro a mil muertos y a toda la historia de E.T.A.. Y las víctimas pasaron a ser obstáculos para "la paz", y los asesinos pasaron a ser interlocutures, y el cumplimiento de la ley pasó a llamarse "proceso ", y la democracia algo que se iba a ventilar en una "mesa de partidos", y parecía que todos le debíamos la vida a E.T.A. porque había dejado de matarnos, gracias al imbécil de zp que se había echado en sus brazos … El día en el que cualquier consideración ética y moral pasó a un segundo plano porque unos políticos pretendían colgarse la medalla de "haber acabado con E.T.A.", y otros la medalla de habérselo impedido, y otros pasar a la historia como héroes en vez de como asesinos. Pero la historia siempre vuelve, y los muertos mal enterrados siempre se levantan de sus tumbas. Hay dos desaparecidos, probablemente muertos. Y la prensa se empeña en destacar que el politiqueo de los sinvergüenzas que nos gobiernan se merece mayores titulares que la muerte de dos personas. Y yo me pregunto cómo se ha podido caer tan bajo.

Mención aparte merece el hecho de que los desaparecidos son invariablemente definidos como "ciudadanos ecuatorianos". Si hubieran sido ciudadanos españoles, no se hubiera titulado "dos ciudadanos españoles desaparecidos", sino "dos personas desaparecidas". No, para los periódicos españoles los ecuatorianos raramente entran en la categoría de las "personas", ni los rumanos, ni los marroquíes … Me pregunto si los desaparecidos hubieran sido la Pantoja y sus palmeros qué se hubiera titulado…

No voy a terminar este "post" con ninguna conclusión. Es todo tan obvio, tan asqueante, que no merece la pena que escriba ni una palabra más.

6 Comments:

Anonymous ana said...

Feliz año, lo primero.
Yo tampoco leo el periódico, y esta vez sí que lo hice, y escuché la radio y ví la tele.
Mi reflexión es la misma que haces tú. Da pena y mucha vergüenza.

Mi pésame a las familias de esas dos PERSONAS, que nunca serán desagraviadas.
Un beso.

4:33 AM  
Blogger Eulalia said...

Te contesto aquí por si no vuelves a pasar por mi blog.
Cuando digo "dos inmigrantes" es para resaltar su condición de desfavorecidos entre los desfavorecidos y de inocentes entre los inocentes.
ETA considera enemigos a los españoles, y termina matando a quienes ni siquiera tienen oportunidad de pronunciarse sobre la "causa" etarra.
Y, si tienes curiosidad por conocer mi postura ante la inmigración, he escrito sobre ello en mi bitácora.
Un beso.

6:30 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Eulalia, no te excuses, que tú también has caído.
Los "inmigrantes" no son ni más inocentes ni más desfavorecidos que nadie. Ni más, ni menos. Es más: unos lo son más, otros lo son menos. ¡como los nacidos en España, leche!
Eta mata a quien pasa por donde pone la bomba, ya sea de Guinea o de Albacete.

El hacer referencia a su condición de nacionales de otro país, sin venir a cuento de nada, es xenofobia de guante blanco. En este caso no lleva a ningún sitio, como si de diera la noticia de que "muere un ecuatoriano en accidente de tráfico". En otros casos sí, como cuando se habla de "delincuentes de origen rumano" y jamás se dice "delincuentes de origen español" o "empresarios rumanos", que los hay a patadas.

8:14 AM  
Blogger Eulalia said...

No me excuso: intento explicar porque, o bien no vives en España, o bien eres portador de una ingenuidad sorprendente cuando dices que aquí los inmigrantes no son más desfavorecidos que nadie.
Tienes que hilar un poco más fino si quieres acusarme de algo: podrías haber hablado de paternalismo, por ejemplo, y a lo peor me la hubiera tenido que envainar; no de xenofobia, porque hacer distinciones en virtud de diferencias objetivas no implica prejuicios, y es ceguera mantener que entre inmigrantes y nacionales no hay diferencias, que las hay, y muchas, en el terreno de los derechos.
Un beso.

11:55 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Una cosa son las diferencias, y otra los prejuicios. Tú has catalogado a dos personas, innecesariamente, de "inmigrantes ecuatorianos", y además les has endosado toda una retahíla de prejuicios. Yo sólo he dicho que no estaban ahí en cuanto a "inmigrantes", sino como simples "pasaban por ahí", o sea, como personas. Y E.T.A. no los ha matado por inmigrantes, sino por ser "pasantes por ahí", como hubiera matado a uno de Zurich o a uno de Albacete.
Insist: lo tuyo son prejuicios. Bien intencionados, quizás, pero generalizaciones abusivas y prejuicios.
Y me molesta que se extiendan los prejuicios, porque a veces se aplican con buenas intenciones, y a veces con malas intenciones. Sería mejor que no se aplicaran.

En cuanto a lo de que no vivo en España, pues así así. He vivido bastante tiempo en el extranjero, ¡incluso he sido trabajador ilegal! , la madre de mis hijos no es española, mis hijos tienen "pinta de guiri", hablamos todos varios idiomas cotidianamente, y mi hijo mayor está pasando este curso estudiando en otro país.
Para que veas que sí, sé de qué hablo cuando "huelo" esas adjetivaciones cuando no vienen a cuento ("inmigrante", "rumano", etc.) y los prejucioos que se van, inocentemente, extendiendo.
(como el de que los inmigrantes son unos desfavorecidos: pues no, mira, muchos lo son, y otros todo lo contrario)

1:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

Con lo referente a la política y calificar de imbecil a ZP, por intentar parar la violencia (imposible de ETA) con "conversaciones y dialogo", deberías de calificar imbecil a todo presidente habido y por haber, pues es la única forma de poder parar esto democráticamente. No me decanto por ninguna ideología política, aunque parezca lo contrario, pero visto lo visto desde que tengo conciencia, el dialogo y la democracia es lo único que podemos utilizar, por que de lo contrario se utilizaría la violencia contra ETA y nos volveríamos igual que ellos. Te recuerdo, tambien que en todas las legislaturas, ETA siempre ha sacado tajada y se aprovechó del gobierno en los llamados alto el fuego difundidos por estos asesinos, y siempre obtubieron beneficios independientemente de que persona o partido gobernara. Si no te remites a los hechos desde hoy hasta el principio de esta banda.

9:42 AM  

Post a Comment

<< Home