Thursday, November 02, 2006

Tirando cohetes

“Ay que guhtito pa´ mih orejaaaaaaaaah”

¡Joer, qué contento estoy, qué subidón!

Voy a hacer una excepción a mi auto-impuesta regla de no hablar de la farsa carnavalesca del politiqueo patrio, y la hago porque en esa farsa se ha introducido, de repente, un elemento des-bobalizador: ¡Ciutadans!

¡Qué bien, qué bien, pero qué bien!

Muchas cosas me gustan mucho de la creación e irrupción en la escena de “ciutadans”, pero me quedo con dos:

- Ya era hora de que alguien dijera lo obvio: es absolutamente imposible ser nacionalista y ser de izquierdas. Es una contradicción en sus propios términos. La definición, tan manida, de “izquierda nacionalista”, es un oxímoron, y quienes se la atribuyen unos cínicos y fascistas en la más pura tradición del radicalismo de derechas, que en España fue muy bien representada por el ala más radical de Falange Española (todavía están en ello, creo): un discurso aparentemente radical y rompedor pero sólo en lo formal, “izquierdoso” en apariencia, muy atractivo para los jóvenes (no nos engañemos, ERC son las juventudes radicales de CiU, como Batasuna lo son del PNV, la Chunta del PAR,…) pero que esconde una realidad social de sus militantes y una práctica política totalmente alejada, e incluso opuesta, a los principios básicos de la izquierda. Las “políticas de identidad”, los “ismos”, los “nacionalismos”, “feminismos”, etc. sólo son admitibles para la izquierda en condiciones de opresión muy concretas en la historia, y lo son para ser superadas, ¡no para ser sacralizadas como pretenden los nacionalistas! La única “política de identidad” que se puede permitir en el pensamiento de izquierda es la identificación con la clase social, ¡y eso sólo para terminar con las clases sociales!

- “Ciutadans” han demostrado que hay otra forma de hacer política. Mejor dicho, que hay una forma de boicotear al circo del politiqueo mediático y de dejar con el culo al aire a toda la trama farsaria que hay detrás, y a los poderes ocultos que representan. Y quién mejor que un comediante, Boadella, para mostrarnos a todos que el rey, los reyes del aparato político-mediático catalán, van desnudos. No han hecho falta ni caras campañas publicitarias, ni apuntarse a la bobalización de las consignas, los discuros, las vergonzantes campañas de “fóllate a la derecha”, “leche, cacao, avellanas, azúcar, etc. etc.”, los “y tú más”, “conmigo o contra mí”, “después de mí el diluvio”, etc. etc. a los que se ha reducido el guión de la opereta bufa política. Ha sido la inteligencia, el sentido común, la auténtica cultura (no la mediática, sino la cultura del saber, del estudio, de la profundidad intelectual, de la honestidad moral…) y unos cuantas personas armadas con un ordenador y un “blog”. “Ciutadans” supone la irrupción de la “blogosfera” en la política mediática española, y el estreno no ha podido ser mejor. Los imperios mediáticos que nos dominan son vulnerables. :-)

¡Estoy que me salgoooooooooooooooooooo!

11 Comments:

Blogger Roma said...

Vaya! qué sorpresa! me alegro de leer lo que he leído. Fue en marzo cuando a mí me dio el mismo subidón. Ahora, tengo un poquito de miedo al desencanto, miedo a que todo sea un espejismo. Así que me alegra mucho encontrar a alguien así de eufórico, por ver si me animo yo también.

5:36 AM  
Blogger Salón de sol said...

¿Ismos? Yo voy un poquito más atrás... "nazionalismos".
No les ha dado tiempo a los de Ciutadans, veremos en las próximas, que "pupita" harán. Se nota que a mi también me gustan... jeje! Penica que solo tres escaños.
Bikos.

1:42 AM  
Blogger Salón de sol said...

Ahhh...! Aquí se emite en la 2 a las 8,45h. y por la tarde en la programación infantil de los Lunnis. Programación que hemos recuperado, después de años de oscurantismo popular (por cierto).
Más bikos.

1:49 AM  
Blogger Marga F. Rosende said...

Ay que gusto veros tan contentos a todos. De verdad que si.
Un beso

7:58 AM  
Anonymous Anonymous said...

Bueno, cuantas cosa podrian decirse de tu discursillo. Para empezar, el argumento más sudado de la història. Nacionalismo=Fascismo. Creo que te estás liando. Como tantos otros atacas sin saber a que. Hablas sin conocimiento de causa y lanzas mentiras y falacias por doquier. El nacionalismo catalan, el mayoritario, nada tiene que ver con el fascimo, hay pequeños grupos que si, però son repudiados por la sociedad igual que el resto de fascistas. Si una cosa se ha demostrado en Catalunya, es que la integración y la convivencia son posibles. Los nacionalistas catalanes nos distinguimos por nuestra tolerancia, no por nuestros actos violentos, nos distinguimos por hablar las cosas, cosa por lal que muchas veces se nos tacha de fenicios y cobardes por entes con discursos muy similares al tuyo. Yo vivo en Barcelona, y te voy a decir una cosa, jamas he tenido problemas por hablar castellano, solamente me han insultado tres veces, y las tres a sido por hablar en catalan a barcelona. Nazi me llamaro una, por hablar en catalan. Con esto que pretendo decirte?, muy simple, los discursos absolutistas como el tuyo son una patraña, las cosas no son tan claras, ni nada es tan sencillo. Lo que pasa en Cataluña es muy complejo, pero pacífico. te voy a decir más. Memeces como separar los alumnos que quieren aprender en castellano de los que lo quieren hacer en catalan provocaria una fractura social como la que vive Euscadi. Es pq todos vamos a los mismos centros y convivimos des de pequeños por lo que de mayores no nos separamos irremisiblemente. Ciutadans es un partido con objetivos que pueden hacer peligrar la convivencia, con argumentos patrañosos y una filosofia de tasca barata. A mi como nacionalista catalan me parece estupendo que existan, pq soy demócrata, como todos, y no me preocupa que todo el mundo tenga voz, lo que me preocupa son los radicalismos españolistas y la gilipollez de la gente que es incapaz de entender que le guste o no le guste catalunya tiene su lengua, su cultura y su territorio, y que de forma pacífica pero firme lo vamos a mantener, y si te vienes a vivir a Catalunya, te reciviremos igual de bien que a cualquier otro, pero debes ser consciente que yo tengo tanto derecho como tu a hablar mi lengua, y eso solo es posible si los dos hablamos las dos.
Dejate ya de discursillos sudados y desengañate, ciutadans lo patrocina la cope y libertad digital, un hecho muy sintomático de quienes son y que pretenden.

9:42 AM  
Anonymous ok said...

Yo, en líneas generales estoy de acuerdo con todo lo que dices. Pero eso de comparar Batasuna con ERC o la Chunta, quizá has llegado un poco lejos. ERC y Chunta, nos podrán gustar más o menos, pero todavía no han sido ilegalizados por pertenencia a banda terrorista ni figuran en las listas internacionales de terroristas. Ojillo, pues, con las comparaciones...
En cuanto a Ciutadans, dentro de 8 años serán unos "politiquillos" como les ha pasado a todos que se han metido en estas lides noblemente...

11:50 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

sobre la equiparación entre nacionalismo y fascismo no tengo nada más que añadir. El nacionalismo es sólo admisible, no sólo para la izquierda sino para cualquier hijo de la Ilustración, en condiciones de opresión cultural y nacional muy, muy, muy bien definidas. De lo contrario, y como suele ser el caso, el nacionalista pasa de ser oprimido a ser opresor. Y ése es, degraciadamente, el caso más frecuente.

Y de las comparaciones entre batasuna y chunta y demás ralea falangista (nacional-sindicalista o nacional-socialista, como prefieran... ¿que no sabían ustedes que el partido nazi se reclamaba de la izquierda, que Mussolini había sido un destacado militante socialista, que falange española era y es un partido revolucionario que defiende la "justicia social" etc. etc.?) creo que sólo les separan diferencias de grado en cuanto a su apoyo a la violencia, no de fondo: ni todos en Batasuna defienden el terrorismo, ni todos en Chunta o en ERC lo condenan. Desgraciadamente.

2:17 AM  
Anonymous ok said...

Puestos a decir eso, también habría que meter dentro al resto de los partidos. En el PP hay quien justifica la violencia de género y en el PSOE estuvo el GAL. Me refería a posición política "institucional"como grupo. Chunta y ERC, de forma institucional condenan la violencia.
Batasuna, no solo no la condena sino que forma parte del entramado de una banda terrorista. Decir que si los que hay adentro condenan o no la violencia es pervertir el debate. Todavía no he oido yo a ninguno de Ciutadans criticar la violencia, si es por eso...
Sigo opinando que meter en el mismo saco a los partidos legales de los ilegales no es justo y ha sido un pequeño exceso en un discurso con el que, por lo demás, estaba bastante de acuerdo.

8:55 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

bueno, pues vale, "ok", para tí la perra gorda... si piensas que el que un partido haga una "declaración institucional" hace que "oficialmente" sean una cosa y no otra, no te lo voy a discutir. Yo seguiré pensando que una cosa es el discurso "oficial" y otra el espacio sociológico y político que ocupan. Admito que ERC y Chunta se han "derechizado" en los últimos años, principalmente desde que han empezado a tocar poder y para conservarlo y aumentarlo han eliminado de su discurso "oficial" ciertas posturas que no eran de fácil encaje entre las clases medias urbanas que son quienes más les votan. En Aragón y en el caso de la Chunta eso les llevó a disolver a las propias juventudes del partido, por demasiado radicales. En Catalunya el proceso de ERC fue anterior pero les costó varias crisis internas. Si que no sean "oficialmente" partidos fascitas es para ti una diferencia, vale. Para mí sí lo son.

10:17 AM  
Anonymous Anonymous said...

Que fuerte que pongas a todo el mundo en el mismo saco. Seguro que si lo hicieran contigo dirías lo injusta que es la gente, pero como lo haces tu, pues está perfecto. Vaya, vaya.
A mi, personalmente, ya me va bien que esten, porque así le van quitando votos al PP y el PSOE y se los quedaran ellos, aun sin llegar a nada. Que conseguiran, 8 escaños? Perfecto. No llegan a nada y así, por lo menos, los otros van bajando.

2:01 AM  
Anonymous ana said...

Fú!
Llego tarde y con mal recao!
Me repatea la política porque ya no es política, es un patio de vecinas francamente detestable.
Pero el usuario anónimo describe una realidad que no es la que yo vivo, y vivimos en el mismo sitio.
No soy nacionalista porque no puedo serlo, pero hablo y escribo catalán tan bien como castellano (no puedes decir lo mismo, querido).
Vivo el pulso de las aulas a diario, y será estupendo hablar de integración, sentirse orgulloso de pertenecer a un "país" supuestamente tolerante (no comparto, no comparto) pero A QUÉ PRECIO!!!
¿Quieres venir a darte un rulito por mi clase??? ¿Quieres comprobar el dramón que significa que a un crío recién llegado en avión dos días antes, desde Perú, lo metan en un aula donde NO ENTIENDE NI PAPA y le animen a que hable en una lengua de la que no sabe ni comprende?? ¿Quieres ver cómo entran profesores adictos al régimen para ver si hablas en castellano o en catalán, in fraganti si puede ser???? Eso no lo cuentas, anónimo. Quizá es que no lo sabes...

Claro que aprenden, nos ha jodío! a la fuerza ahorcan!
Respeto tu lengua, la uso, la cuido. Respeto también tu historia, sobre todo cuando no la manipulan (o sea, poquitas, poquitas veces), pero no respeto que defendáis lo vuestro a base de despreciar lo de los demás.

Ültima anécdota: una maestra y una servidora de usted, en el comedor del colegio, hablan castellano porque ambasdós son oriundas de la misma zona. Somos castellanas. Una maestra a la que nadie había dado vela en ese entierro (cosa por cierto muy frecuente y muy desagradable) comenta que por qué demonios teníamos que hablar en "otra lengua". Pues porque es la nuestra, señora. ¿Le digo yo en qué lengua tiene que hablar? ¿en qué lengua me dirijo a usted habitualmente? en la suya, verdad? Pues déjeme en paz, coñoya! Métase en sus asuntos, yo cumplo la normativa y donde SE ME OBLIGA a hablar catalán lo hablo, y mejor que usted, fíjese qué cosa.
No le dije eso, por supuesto. Yo soy educada. Mi respuesta fue la de siempre: una lengua es una herramienta de comunicación. Si la utilizamos como arma arrojadiza, ahora mismo cierro la boca y no me oyes hablar en la vida. Ni en tu lengua ni en la mía.
Saludos. Ni voté ni me importa un pijo el resultado de las elecciones. Para mí, por desgracia, porque me apasionaba, la política es un montón de mierda.
Beso, dueño del blog.

2:09 PM  

Post a Comment

<< Home