Wednesday, November 08, 2006

Servicios Higiénicos Transportados

En esta pequeña ciudad en la que vivo y que por pudor me resisto a nombrar (aunque si me lee algún vecino la va a reconocer inmediatamente) se ha puesto en marcha un nuevo programa para paliar la semptinera falta de servicios públicos. Y no me estoy refiriendo a la educación, la sanidad y los transportes… no: estoy hablando de los simples y humildes cagaderos.

Es un problema común en toda España. Vas por la calle, te entra un apretón, y tienes que entrar corriendo a un bar, hacer una consumición y luego, como el que no quiere la cosa, pasar al servicio para plantar un pino. No hay lugares públicos donde pasar ese rato tan entretenido. Aquello que nos decían los maestros de que "hay que salir de casa meao y cagao" para impedirnos salir de clase a darnos una vueltecita es todavía más cierto en nuestra edad adulta. Peor todavía es el caso de los ancianos que padecen de la próstata, y a los que te encuentras meando en cualquier esquina, con algún perro callejero esperando a sus espaldas para olisquear la micción. Y los ayuntamientos excusan la falta de excusados amparándose en lo cara que resulta su higiene y mantenimiento. Pues bien, el consistorio de ésta mi pequeña capital de provincia ha dado con una solución buena, bonita y barata: el "Servicio Higiénico Transportado", popularmente conocido como "cacamóvil".

Se trata de una furgoneta de grandes dimensiones que alberga en su interior unos retretes. La furgoneta va "apatrullando" la ciudad, en busca de usuarios, que solicitan sus servicios alzando la mano, como si de un taxi se tratara. Además de sus patrullas, la furgoneta tiene paradas fijas programadas en los parques y las plazas donde se congregan los ancianos, que reciben su llegada como si del gran acontecimiento del día se tratara. Dentro se encuentran a una amable encargada, que les indica qué retretes están libres, les proporciona papel e incluso una revista a aquellos que la necesitan o solicitan. A la salida se acostumbra a dejar una propinilla en un plato a la encargada, que es además la persona que mantiene las instalaciones limpias. Por último, es también posible solicitar una prestación de urgencia al "Servicio Higiénico Transportado", mandando un "sms" a un número con las siglas SHT (si yo hubiera sido alcalde, las siglas habrían sido "caca") seguido de la calle y el número donde se encuentra la persona que necesita hacer una deposición. Limpio, rápido, barato y para todos. ¿Se puede pedir más?

Pues la noticia de hoy en el periódico es que el servicio está dando problemas. Por un lado, hay quien está abusando del "sms", en particular los fumadores que salen a las puertas de las empresas a fumar y aprovechan para llamar al "caca" y echarse una cagadita, haciendo un mal uso de las urgencias sanitarias ( y de su tiempo para fumar). Los de la asociación de bares y cafeterías ya han planteado una protesta formal al ayuntamiento, argumentando que el "cacamóvil" les quita negocio, que ya han perdido beneficios porque no pueden vender tabaco ni permitir fumar, y los cagones entran menos a los bares. Luego están los que usan el "cacamóvil" como taxi: parece que hay usuarios recurrentes que se conocen las rutas y que alegan urgencias intestinales para pararlo en plena calle, subirse, coger su revista, sentarse en el trono, y esperar a que llegue al destino apropiado. Hay comentarios también acerca de las personas que han sido contratadas para llevar a cabo el servicio: las feministas protestan porque la limpiadora es una mujer (y además inmigrante) y no un varón. Ésta, por su parte, ha cometido varias negligencias al haber olvidado a abuelos en sus cúbiculos y haberlos transportado de un barrio a otro mientras estaban en el trono, con la consiguiente sorpresa de los clientes al salir a la luz. Por último, el conductor, militante del partido del gobierno municipal, ha tenido que defenderse públicamente de acusaciones de haber vaciado los depósitos de los retretes en desagües muy cercanos a viviendas de los concejales de la oposición. El conductor se ha defendido aduciendo que "la ciudad no tiene instalaciones adaptadas para desagüar este tipo de transportes sanitarios, y cuando está lleno se desagüa donde pille".

En fin… yo tengo que admitir que, la primera vez que oí hablar de esto, me pareció una solemne majadería pero, ahora que veo la polémica que se ha montado por su mal funcionamiento, veo que es un servicio muy útil y popular. Incluso me estoy planteando hacerme usuario: vivo solo, me gusta tener el wc en perfecto estado de revista por si viene alguien, pero odio limpiarlo, por eso siempre cago en mi puesto de trabajo ( y porque, como decía un amigo, me gusta pensar que me cago en la empresa y además mi jefe me lo paga) y, si consigo superar mi sentido del decoro, creo que me haré el encontradizo en alguna de las rutas del "caca" o mandaré un "sms" con cara de estreñido… y a disfrutar.

Quién me hubiera dicho a mí que terminaría así. Qué cutre,planteándome las ventajas de cagar limpio y barato. Me debo de estar haciendo viejo.

12 Comments:

Blogger Joaquín said...

Vengo a caer en este escatológico comentario... para agradecerte la visita en mi blog.

(No sin antes haber vuelto a escuchar "O tren", de Andrés Dobarro, que a mí también me trae recuerdos de la niñez...).

Saludos

11:58 AM  
Blogger Areasum said...

¡ va de coña ! ¿no?. Un saludo.

1:18 PM  
Anonymous santinobrain said...

Las siglas se parecen bastante a "shit", así aprovechamos para aprender idiomas al tiempo que vaciamos nuestro intestino.
Hay que joderse, lo que podría ser una buena idea (incluso lo de desaguar en las cercanías de la oposición) se puede acabar por los perros del hortelano, que ni cagan ni dejan.

10:25 PM  
Blogger La hormiguita said...

Qué bueno. Excelente relato.
Un abrazo

3:29 AM  
Blogger GLAUKA said...

Esto es surrealista tío ... es la primera noticia del cacamóvil ese, y es surrealista vamos ... un sms ... joer joer joer ... atónita me he quedado vamos.
Es que me lo imagino y todo y me da la risa, directamente.
Y luego, que se arme tanto revuelo ya es para desmadejarse directamente.
Y para rematar, tú, que si vas a hacer uso para no manchar en casa ... joer joer joer, chavalote, estás que lo tiras ultimamente ¿que comes?

6:59 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Glauka, si al leer la mayor parte de las noticias del periódico (Carod, negociación con Eta, etc.) no te pasa eso, que primero te quedas estupefacta y luego, pasado mucho rato, te acuerdas y te da la risa, y no puedes dejar de reír... es que no estás bien de la cabeza :-).
Hay mucha, muchísima gente, que está mal del tarro. Y no lo sabe.

11:55 AM  
Blogger pazzos said...

También llegué desde la canción de Andrés Dobarro.
Copie el enlace y me sale Google con esto:

Notify Blogger about objectionable content. What does this mean? Blogger · Send As SMS · Get your own blog · Flag Blog · Next blog ...
adiosamimismo.blogspot.com/ - 54k - En caché - Páginas similares

No sé si lo he entendido bien pero parece ser que a alguien le ha molestado tu escatológico post.
Hay gente con la piel sensible por lo visto.
Creí que te gustaría saberlo

7:59 PM  
Blogger Marga F. Rosende said...

Me he reído a carcajadas con tu análisis de la situación.
Gracias

1:04 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Pazzos, yo tampoco entiendo muy bien por qué sale eso en "google", pero qué le vamos a hacer... y, si me lo cierran, me abro otro, no pasa nada.
Gracias por decírmelo.
Y de paso, y ya que intervengo, gracias a todos los lectores :-).

1:29 AM  
Blogger Roma said...

Ahí arriba, a la derecha, en una cenefa azul, tienes una ventanita que pone "flag?". Pues cuando alguien pasa por tu blog y lo que ve o lee lo considera digamos que incorrecto, y tiene complejo de policia o ganas de joder, le da un click encima con el ratón y te apunta, te apunta con un dedo. Yo me apunté una vez a mí misma, pues piqué por curiosidad a ver qué era eso... y por eso me enteré.

9:20 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Pues que le den las veces que quieran, Roma. Cada uno se lo pasa bien como quiere o puede. ¡Qué divertido que haya gente así, no se me había ocurrido pensarlo! Cada día se aprende algo nuevo :-)

Gracias por la información.

10:04 AM  
Anonymous ana said...

Pues yo me lo planteo desde otro punto de vista: si quien manda el sms tiene un apretón, a mí no me digas que puede esperar a que llegue el cacamóvil.
Esto tiene truco seguro.
Por lo demás, si eres capaz de cagar donde te dan las tres, aprovecha, muchacho.
Yo me cagaría encima, no es un servicio que me resulte nada útil. La próxima vez, si no te importa, caga a mi salud, hermosismo.

Beso:P

2:17 PM  

Post a Comment

<< Home