Wednesday, October 18, 2006

Suplemento de bobalización

Una amable lectora, maestra de profesión, me manda el siguiente artículo que salió ayer en el suplemento de educación (de bobalización) del periódico “El País”de España. Es un fantástico ejemplo de hasta dónde ha llegado la bobalización en el sistema educativo español. Comento algunos pasajes seleccionados. El título del artículo: Un bachillerato que pese menos: La idea de dividir en tres cursos la secundaria superior se abre paso en la comunidad educativa.

Cito:
“Ya hace algunos años que el sindicato UGT viene proponiendo un bachillerato que divida en tres años la carga académica en lugar de los dos actuales. Lo plantean para aquellos alumnos que tienen dificultades para completar esa etapa, de forma que no abandonen los estudios y puedan disponer del título al final. Esa propuesta la ha hecho suya hace un mes la Generalitat de Cataluña en un documento en el que se abordan los problemas de la secundaria no obligatoria, y ahora UGT quiere que se contemple en todas las comunidades, una idea que no incomoda en el Ministerio de Educación.”

O sea, vamos a hacer dos bachilleratos: uno, dos años, para los “listos”, y otro, el mismo pero en tres, para los “tontos”. ¿No sería más lógico que los “tontos” se dedicaran a otra cosa (por ejemplo, a la formación profesional, que tanta mano de obra cualificada falta en España)? Y, ya puestos, podemos hacer también carreras universitarias para listos y, las mismas, pero durando el doble de años, para “tontos”… (si usted fuera al médico, ¿qué médico le gustaría que le atendiera, el que hizo la carrera con los listos, o el que hizo la carrera en el doble de años con los tontos?¿con qué cirujano se operaría?¿Y qué maestro querría para sus hijos, el de la carrera de los listos o el de los tontos? ¿y qué abogado querría? ¿y a quién confiaría su dinero?)

Cito:
“Se trata con ello de reducir las cifras de abandono en esta etapa: un 30,4% de los jóvenes entre 18 y 24 años no tienen título de bachillerato, un porcentaje que sólo superan Portugal y Malta en la UE.”

O sea, que no se trata de que aprendan más y mejor, sino de que no haya cifras tan malas que nos dejan en ridículo en Europa.

Cito:
“El abandono prematuro de los estudios es desigual por comunidades, desde el 12% del País Vasco hasta el 31% de Cataluña o el 46% de Baleares.”

¡Coño! Así que los vascos son más listos, será el jodido “rh”, y el “seny” hace a los catalanes más tontos, y en Mallorca ni te cuento, con tanto alemán borracho por ahí quién se concentra en estudiar….
Ahora que lo pienso, a ver si va a ser otra cosa. ¿A que va a ser que en Cataluña se invierte menos en educación que en el País Vasco? ¡Acabáramos! ¡Qué descubrimiento! Pues va a ser eso: País Vasco, Navarra, Rioja y Aragón tienen el menor índice de fracaso escolar y el mayor porcentaje de estudiantes y licenciados universitarios por habitante. Y también son los que más invierten, por alumno, en todos los niveles de la educación. O sea, que el problema de España y de Cataluña y Mallorca en concreto puede resolverse no “bobalizando” más todavía a los sufridos alumnos catalanes, sino invirtiendo más y mejor en educación, como hacen sus vecinos del oeste y del resto de Europa.

Y cito:
“En otros sindicatos, como el CSIF, también están por una prueba que homologue los estudios recibidos por todos los bachilleres y creen que es conveniente que esta etapa se estudie en tres años "porque el bachillerato actual está muy comprimido". No les importaría si para ello se utiliza un curso antes o uno después, robándolo a la ESO o a la universidad.”

O sea, que los alumnos españoles vayan a la universidad un año más tarde que en el resto del mundo. Lavemos la vergüenza de ser el país con más fracaso escolar de Europa (y el que menos invierte en educación, junto con Portugal y Malta, Andorra nos gana) con otra mayor todavía.

Bobalización: ese proceso que se da cuando, frente a los problemas causados por la estupidez (falta de inversión en la enseñanza), se proponen soluciones más estúpidas todavía.

Por si a alguien le quedaba alguna duda de que las cúpulas del poder y, más en concreto, de la educación y de los sindicatos, hace tiempo que están ya en manos de bobos.

15 Comments:

Blogger ana said...

Lo malo no es que lo sugieran, o lo planteen...es que lo acabarán haciendo.
Decir que el Bachillerato está comprimido es un despropósito. El Bachillerato es una milonguita. Les daba yo un buen COU y porque no puedo hablar del PREU, que soy jovencita.
Y peor aún, y más preocupante: no sabes la cantidad de profes de instituto que estarán encantados con la idea, porque así a los pobres tontos no les traumatizamos, ni les apretamos las clavijas...
Miedico me da de pensarlo...una pandilla de zánganos de colmena es lo que estamos alentando.
En fin...habrá que llevarse a los niños a Navarra. No me parece mal sitio, con sus espárragos y sus pimientitos...mmmmm....

8:54 AM  
Blogger Mármara said...

Voy a tener que disentir. No me queda más remedio.
Pondré un pequeño ejemplo para ilustrar, que como soy maestra se me dan fenomenal, los ejemplos.
Historia de España, 2º de bachillerato. De la prehistoria a la Transición, a razón de 55x3=165 minutos a la semana, echemos el cálculo y veremos qué nos queda. Ya lo calculo yo, a tema por día.
¿Qué pretendemos? ¿Que el alumnado se empolle los temas con posibilidad de entrar en la PAU, o que tengan una visión global y crítica de la historia?
Porque claro, si se trata de empollar, aunque el tiempo es justito, algo se podrá hacer. Si se trata de investigar, manejar documentos, reflexionar, analizar, fomentar la visión crítica, debatir y, al fin y al cabo, conocer y comprender la historia (que la mayoría no volverá a ver en su vida, a no ser por afición), yo, a la Transición no puedo dedicarle menos de tres semanas. Y otras tantas a la Guerra Civil. ¿Cuánto para la II República? ¿Una semanita? Aunque me coma la Prehistoria, la Edad Antigua y la Edad Media, que seguro que no entran en la PAU, y empiece por la Edad Moderna, la única forma de abarcar el temario es pasar de puntillas y obligar a mi alumnado a que se aprenda de memoria los hechos históricos sin darle la mínima oportunidad oportunidad de analizarlos y contextualizarlos.
¿Hablamos de la Literatura?
O sea, resumiendo. Un bachillerato en tres cursos PARA TODO EL MUNDO.
Y vamos a dejarnos ya de clases magistrales y de pensar que el nivel del alumnado se cifra en la cantidad de datos que sean capaces de retener para un examen. Que la Educación, con mayúsculas, es otra cosa. O debería serlo.

3:08 PM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

No voy a entrar en detalles, yo obviamente no conozco los programas de historia ni de ninguna otra asignatura de bachillerato. Pero sí guardo los libros de texto que yo tenía hace veinticinco años, y los que tienen mis hijos ahora. La diferencia de profundidad en los contenidos es abismal. Igualmente, tengo ahora un hijo que está haciendo un curso de bachillerato en otro país, y veo los libros que él usa y sé lo que él me cuenta y, una vez más, la diferencia es abismal. Particularmente, en las asignaturas de letras. Que van más en la línea de lo que tú apuntas, mármara, comentario de textos y demás, pero... para comentar un texto histórico hay que tener antes un bagaje intelectual y también, siendo discrepar en tu disgusto por las "clases magistrales", factual. Y es que lo de "investigar, manejar documentos, reflexionar, analizar, fomentar la visión crítica, debatir y, al fin y al cabo, conocer y comprender la historia", que está muy bien y yo estaría muy de acuerdo con ese planteamiento, presupone que antes hay que "empollar", sí, "empollar" pura y duramente, para luego debatir lo "empollado", contrastarlo, investigarlo, etc. De lo contrario, sucede lo que vemos tan a menudo hoy en día, y con el tema de la guerra civil y la república me lo pones a huevo: la pobrísima calidad del debate intelectual. Yo, sinceramente, estaría totalmente a favor de la supresión del "empolle", de las "clases magistrales" y de todo eso, pero si el resultado va a ser que la gente sostiene debates "intelectuales" con cuatro ideas pobrísimas y cuatro topicazos sobre cualquier tema, prefiero que los chicos, antes de hablar, empollen.

12:36 AM  
Blogger Mármara said...

Bueno, detrasdelreflejo, las opiniones son como los culos, todo el mundo tenemos una. Tú crees mejor que empollen, estupendo.
Yo creo que hay otra manera y esa pasa por la formación del profesorado (sobre todo del que sigue anclado en los métodos decimonónicos); por la racionalización y adecuación de los currículos; por los enfoques constructivista, significativo y dialógico; por el aprender a aprender; por proporcionar a nuestro alumnado los recursos, estrategias y herramientas que le permitan transformar la información en conocimiento.
Que tú que prefieres que empollen, pues que empollen. Yo, en mi defecto, no.

2:45 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Pues yo también lamento disentir, Mármara... pero es que pocas cosas tengo tan claras como que los chicos salen cada día más "tontos" de la enseñanza media... y no sólo salen "ignorantes" del bagaje intelectual de su propia historia y cultura (lo cual, insisto, es la base indispensable para cualquier aproximación a la "formación" de las que tú propones) sino además totalmente lerdos en esas "destrezas" que se supone que han aprendido a dominar: la transformación de la información en conocimiento (me vuelvo a repetir: para transformar la información en lo que sea, primero habrá que tener la información, ¿No?) Pocas cosas hay que tenga tan claras como esto, porque lo compruebo todos los días.

Pero vale, dejando de lado cuestiones de fondo que son más de terminología que de otra cosa (uno de los grandes logros de la bobalización es que para los viejos términos de "aprender" y "saber" se haya desarrollado una terminología y una subdivisión de categorías conceptuales tan compleja como simple de entender para el listo, e imposible de traspasar para el más tonto), dejando de lado todo eso, me pregunto: ¿tú por qué crees que en el país vasco y otras comunidades, con el mismo bachillerato, el índice de abandono es mucho menor que en otras? ¿a esos también hay que meterles tres años de bac? ¿por qué, si lo hacen bien? ¿no crees que sería mejor para todos que se tomara nota de lo que se hace bien por allí? No te lo tomes como un insulto, pero otro de los síntomas inequívocos de la bobalización en la que vivimos es el querer igualar a todo el mundo hacia abajo ("bac en tres años para todo el mundo") en vez de tomar nota de por qué en otras partes de España (y en el resto de Europa) los alumnos salen mejor formados y, además, ¡aprueban!

9:14 AM  
Blogger Cerillo said...

Veo que la cosa anda caliente. Yo fui un vago y nunca memoricé nada. No puedo apoyar el empollar pero creo que es necesario desarrollar la memoria aunque sea sin entender, un contrasentido.
Si tengo claro que del fracaso es responsabilidad de la mala calidad de la enseñanza, de la precaria estabilidad laboral de sus trabajadores, de la masificación y muy importante, de una penosa y peligrosa mala educación familiar.
Mi experiencia me dice que cuando tienes un buen profesor se aprende con facilidad y el grupo sube de nivel con facilidad y cuando es malo todo son conflictos.
Falta medios, profesionalidad (más dineros) y una preeducación o ambiente familiar que potencie el esfuerzo.

11:13 AM  
Blogger chusbg said...

Yo Mármara como siempre que se habla de este tema me descubro ante tu sabiduría, yo tengo tus mismas ideas pero como me gustaría saber expresarlas como tu.
Yo cuando oigo eso de de la formación profesional, madaría a los que lo dicen a hacerla, o que manden a sus hijos, ¿que pasa? que hay que hacer las cosas muy rápido, se trata de aprender o de imitar a Fernando Alonso, estamos acostumbrados a hacer las cosas como se hacían, como han sido siempre, fijate cada día son más tontos los niños, coño, como si no hubiesemos ido a clase, yo tengo bastantes años y los niños de ese momento aprendían menos que los de ahora, yo miro los libros de mi hija y alucino, cuando yo estudiaba sólo había España, que grande somos los españoles, como educamos a los "indios" aquellos, como les civilizamos, que grandes éramos, que bonita era la lengua española y que raros los franceses y los ingleses, que manera de hablar más rara, en ese plan, los niños de ahora tienen más suerte.
Con lecciones magistrales y memoria, lo que pasa es que aprendes muy bien para los exámenes y que no te pregunten nunca más, que eso ya está pasado.
Estoy de acuerdo con muchas cosas del artículo, las maldades del sistema, que estamos gobernados por bobos, hay que darse cuenta que desde mi punto de vista en los países somos mayoría de bobos y somo los que elegimos, es normal estar gobernados por bobos, falta de inversión, lo de la bobalización, no veo más que de costumbre.
Un saludo

11:30 AM  
Blogger Mármara said...

Que no le dio la gana a blogger de incorporar mi comentario y me lo ha borrado. Asi que mañana será otro día.
Buena noche a todas-todos.

2:11 PM  
Anonymous Anonymous said...

Vaya, vaya, los tontos a la formación profesional... Siempre había pensado que eran los más listos...
¿Se es más tonto por hacer la carrera o un bachillerato en un año más? ¿Nadie tiene derecho a tener un mal año en el terreno personal o el de la salud?
Por cierto, ¡Qué tontos debíamos ser los que hicimos el BUP, que duraba tres años y luego todavía nos tenían que dar otro para "orientarnos". Y qué tontos deben ser en otros sistemas educativos europeos donde el bachillerato dura tres y cuatro años...

1:11 AM  
Anonymous Anonymous said...

Cada país tiene lo que se merece. Y el problema está precisamente en que en la universidad española, si sacas a los profesores de su clase magistral preparadita en casa y llena de erudición no saben hacer otra cosa. Largan el rollo, pero no educan ni instruyen. Luego, esos alumnos, son los que luego van a dar clases a los bachilleratos y repiten los mismos modelos de la universidad. Por supuesto que hay de todo, pero es muy español. Los erasmus que vienen de otras universidades a España alucinan con el sistema universitario español, rancio como el solo. Estos días venía en la prensa que se lo pasan como nadie, pero que todo los rollos que tienen que aguantar en clase se los podrían leer en cualquier libro. Como digo, ese modelo luego se repite en la enseñanza media y termina siendo un círculo vicioso.
La única solución, que los chavales, gracias a los erasmus y compañía, conozcan que existe otra forma de enseñar y de aprender más allá de nuestras fronteras y que luego vuelvan y cambien las cosas poco a poco...

1:21 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

usuario anónimo:
sí, hay listos y tontos o, si lo prefieres, gente que sirve más para unas cosas que para otras.

Efectivamente, todo el mundo puede tener un año malo, o dos o tres. Y entonces se repite curso, o se recupera, o se estudia en verano ... no sé si sabes que ya no se repiten cursos o, si se hace, sólo es en contadísimas ocasiones. Tampoco hay exámenes de septiembre: si los chicos suspenden se les pasa de curso con las asignaturas suspendidas.

E, insisto, nos guste o no, el sistema educativo tiene que ser selectivo, los puedes llamar "listos" y "tontos", los puedes llamar "más capacitados" o "más talentosos para otras tareas...", lo que quieras, pero hace falta seleccionar. Dime: si te tuvieran que operar, ¿qué cirujano querrías, al que tuvo un expediente brillante o al que repitió varios cursos de bachillerato y luego sacó medicina a trancas y barrancas? Y, por supuesto, no quiero decir que un expediente académico haga a nadie mejor o peor profesional, pero "alguna información da", y tú sin duda te fiarías más del buen expediente. Y si llevaras tus ahorros al banco para invertirlos, ¿de quién te fiarías más, de quien tiene una carrera en económicas y un máster, o de otro que no pudo pasar el bachillerato y luego hizo formación profesional como administrativo? Sí, luego puede suceder que el economista sea un loco y que el administrativo tenga un montón de experiencia y "sepa mucho" de bolsa, pero tú te fiarías en primer lugar del economista...

1:51 AM  
Anonymous Anonymous said...

Si me tuviera que operar y tuviera que elegir entre un novato con un expediente académico brillante o otro que ha hecho ya esa operación 500 veces pero que hizo la carrera en 14 años, me quedaría con el segundo. No todo está en el expediente. El expediente más importante es el profesional, no el académico, con una nota mejor o peor...

5:02 AM  
Blogger Mármara said...

Casi que me alegro de que ayer blogger se "comiera" mi comentario, porque lo que ha dicho este "usario anónimo" es prácticamente lo mismo que iba a decir yo.
De todas formas, "detrasdelreflejo", si te parece correcto, quizás podrías explicar a qué te refieres cuando dices que: "los chicos salen cada día más "tontos" de la enseñanza media... y no sólo salen "ignorantes" del bagaje intelectual de su propia historia y cultura (lo cual, insisto, es la base indispensable para cualquier aproximación a la "formación" de las que tú propones) sino además totalmente lerdos en esas "destrezas" que se supone que han aprendido a dominar: la transformación de la información en conocimiento ..."
Y otra preguntita más: ¿Qué pasa, que todo el mundo (alumnado, familia, sociedad, sistema educativo...) es responsable del fracaso escolar, excepto quienes tenemos la responsabilidad directa?
Y una pequeña información. El sistema educativo de Finlandia es uno de los más exitosos del continente porque, en los años '70, le pegaron un petardazo a su sistema, lo hicieron saltar por los aires y empezaron de cero. ¿Cómo? Creando Facultades de Pedagogía en todo el país para que quienes se dedicaran a enseñar se prepararan ESPECÍFICAMENTE para ello y no para ser especialistas en cualquier materia (matemáticas, biología, literatura...) y luego llegar al aula tal y como lo describe fantásticamente bien este "usuario anónimo", es decir, sin tener ni repajolera idea de cómo se enseña.
Que una cosa es saber muchísimo de una materia, y otra muy distinta tener la competencia necesaria para enseñarla, por mucho que les duela a quienes yo me sé.

4:55 PM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Mármara, te lo demostraría, pero no lo voy a hacer, porque quiero salvaguardar mi identidad.
Un saludo.

2:36 AM  
Blogger Mármara said...

jajajjajajajaja Bueno, vale, si se trata de salvaguardar identidades, acepto pulpo como animal de compañía.
Feliz fin de semana.

10:58 AM  

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