Sunday, October 01, 2006

Casados y casadas

Me cuenta una amiga "bloguera" que la "blogosfera" está llena de hombres casados buscando "plan", pocas veces de manera franca y explícita, pero sí de maneras implícitas, no negando nunca su condición de casados pero abriendo interrogantes sobre la misma, negando al principio cualquier intento de relación sexual pero dejando las puertas totalmente abiertas a cualquier otro tipo de relación, flirteando, iniciando amistades íntimas que bordean el romance y, finalmente, cuando ya se plantea el dar el último paso, amparándose en la excusa, tan vieja como la humanidad, de "mi mujer no me entiende, pero tú sí, mi matrimonio va mal, estoy pensando en separarme pero no sé cómo planteárselo, los niños, etc. etc."

A ver.

Lo que sí es cierto es que estos tipos son unos desdichados y unos infelices. Hasta ahí no mienten a nadie, ni siquiera a ellos mismos. Y también es cierto que piensan que otra pareja podría darles la felicidad (hasta que lo prueban, claro, y entonces, después de unos cuantos polvos, muy románticos y pasionales, eso sí, se quedan con la legítima).

Pero también es cierto que estas personas tienen una enorme inmadurez emocional. ¿Cómo se puede pensar que tener una pareja puede dar la felicidad? Tener una pareja te puede dar muchas cosas y, si las cosas van bien, grandes momentos de placer, intelectual, emocional y físico. Incluso, si van muy bien, puedes rozar el éxtasis, de vez en cuando. Pero eso no es la felicidad. Eso es el placer. Y sus altibajos. También con sus bajones a lo más profundo del desconsuelo. Pero nada tiene que ver con la felicidad.

La felicidad la tienes tú, tú solo, sin pareja, o no la tienes. Cuando las cosas te van bien, pero también cuando te van mal. Es tan simple como aceptarse tal y como uno es, tener la conciencia tranquila, el corazón puro, tomarse la vida con sentido del humor y disfrutar de todas las pequeñas cosas que la vida te regala cada segundo. La felicidad es un estado bastante infantil, en realidad, los niños son auténticamente felices, sin pareja, sin sexo, sin poder, sin dinero, simplemente jugando un partido de fútbol o bañándose en la piscina en verano. Eso es la felicidad. Y para ser feliz la única receta es saber volver al paraíso de la infancia. No es otra cosa.

Todo lo demás son buenos complementos: el cariño, la amistad, el sexo con amor (también el sexo con su puntito de animalidad, pero con el complemento indispensable del cariñín de después), las actividades juntos, el aprender el uno del otro… todo eso está muy, pero que muy bien pero, insisto, eso es el placer. Y cuando hay algún problema en la pareja, el dolor. Pero nunca la felicidad. La felicidad la tienes tú antes de abrir los ojos por la mañana y ver que hay una pareja estupenda durmiendo a tu lado, no después.

Yo no tengo pareja y soy feliz. Si la tuviera, pues vale, me lo pasaría mejor, tendría muchas cosas que ahora echo de menos: complicidades, conversaciones, cariños, apoyo emocional, sexo, etc. Pero no sería ni más ni menos feliz de lo que lo soy ahora.

Quien no es feliz con su pareja no lo será con ninguna otra. La única excepción son aquellos a los que su pareja les hace la vida imposible, que también los hay. Pero esos lo tienen claro: saben que es mejor vivir solo que mal acompañado y, consecuentemente, se separan. ¡Y no necesitan de una nueva pareja para disfrutar de la felicidad de su nueva soltería, todo lo contrario! Dedican tiempo a disfrutar de su reencontrado bienestar en soledad y después, si se presenta la oportunidad, se emparejan de nuevo.

El resto, esos hombres (y mujeres) que siguen con sus parejas mientras encuentran otra cosa mejor, ay, ay, ay… no hay mentiroso mejor que el que se cree sus propias mentiras. Estas personas tienen el "síndrome de Don Juan". No se enamoran nunca de sus parejas, sino que viven "enamorados del amor", buscando la pseudo-felicidad que el subidón emocional y sexual del nuevo romance les da. Y cuando el subidón baja o cuando sienten que tampoco en la nueva pareja encuentran la auténtica felicidad, la alegría profunda y tranquila que te da el estar contento contigo mismo, entonces van a por una nueva pareja. O a por una pareja simultánea … Don Juan, como Casanova, a pesar de las vulgarizaciones a las que ha sido sometido en el cine americanco, nunca fue un héroe cómico y festivo, sino que siempre fue un personaje trágico y atormentado.

Señoras y señores: cuando se planteen tener un lío con una persona casada, tengan la seguridad de que los mismos cuernos que su lío le está poniendo a su legítima o legítimo, se los pondrá a usted en el futuro. Eso, si no se los está poniendo ya con una cuarta persona o, sin ir más lejos, ¡con su legítima pareja! Estos jugadores a varias bandas sacan provecho de todas las partidas que juegan. Es posible que su "legítima" les esté engañando también, pero más probable es que el pobre o la pobre esté bajo el chantaje emocional del "donjuan": notando que su pareja está frío y distante con ella (y es imposible que eso no se note, sobre todo que no lo noten las mujeres, que son más intuitivas) se desviven porque la relación vaya mejor. Y ahí el "donjuan" o la "donjuana" tiene su jugada maestra, dos parejas siendo engañadas, las dos pujando por su amor, y él o ella haciéndose la víctima con ambas.

La literatura, todo está escrito y descrito en la literatura …

16 Comments:

Blogger GLAUKA said...

Tema difícil donde los haya éste.
Verás, hay de todo como en la calle. La mayoría serán unos caraduras qeu buscan una pasión momentánea de esas que ya su relación no tiene, un sentirse seductor, importante y tal, peeeeroo, también creo que debe ahber confundidos, personas que echan de menos algo y que no saben muy bien qué camino seguir. Necesitan abrise, compartir, y con su pareja no se atreven no vayan a cargarse la relación (cargándosela así). Y tienen miedo, mucho miedo, a perder lo que han alcanzado, que eso de estar casado, con hijos, con hipoteca común y demás viste mucho, y no tienen valor para poner patas arriba su vida entera.
DIgo esto porque es probable que de saber todo l oque se ahora no hubiera tenido valor para enfrentarme a todo lo que me he tenido que enfrentar. Sé que "gracias" a mí, muchos de mis conocidos se pusieron las pilas en su relación, y que sólo tienen que mirarme a mí para coger fuerzas y luchar por lo que tienen.

11:21 AM  
Blogger Veletita said...

Amén...
Hay poca gente que se de cuenta de todo eso de que la felicidad está en uno mismo...
Y la mayoría de nosotras ha caído, de una forma u otra, en esa donjuanesca trampa alguna vez.
Ahora bien, lo que si me ha dejado perpleja es lo de que algunos utilizan esta vía para ligar... Madre mía... Que inventos...
Gracias. Lo tendré en cuenta. Vaya que sí...

12:13 PM  
Blogger Marga F. Rosende said...

Interesante y lúcida reflexión...la felicidad es de uno, lo demás son complementos, muy bien pensado y dicho. Aunque es dificil...

12:50 PM  
Anonymous Hilda,viuda de Tantamount said...

Imagino que aqui, cómo en la calle....cada uno encuentra aquello que busca.

A mi, me sorprende....pero creo que más que planes de cuarta regional, la gente busca interactuar con otros, discrepar, saber....

De infieles, creo que vamos como siempre, me dan mas miedo los desleales...

Más que nada, es envidia. A mi, plan no me proponen¡¡¡¡

6:49 PM  
Anonymous SantiNoBrain said...

En todos los colectivos hay un porcentaje de estupidos, de inmaduros, de mentirosos, de bordes, de buenas personas, de tontos, de "listos", de pesados que enumeran...
¿qué esperábamos de la blogosfera?
Lo único que nos queda es ir aprendiendo de nuestros errores, como en la vida no digital, y saber cuando debemos tapar nuestros oídos a los cantos de sirena.

9:44 PM  
Blogger Veletita said...

Sus deseos son órdenes, caballero.
Ya está eliminado de mis enlances, pero sigue usted en mis favoritos para poder visitarlo con frecuencia.
Gracias por tu visita
Un beso

3:10 AM  
Anonymous Anonymous said...

hijo, qué perfección, cuánto juicio, cuánta moralidad, y qué claro lo tienes todo... todo lo que dices es impecable, no dejas resquicios para que las cosas sean de otra manera de cómo las planteas... si el messenger hablase... veríamos cómo cuantos que dan cierta apariencia casta ver no hacen más que mendigar sexo patéticamente...
no cambies y bsines.

9:33 AM  
Anonymous Igrein said...

Yo creo que cada uno tiene lo que quiere. Si yo fuera soltera y uno me dice que esta casado pero que está mal en su matrimonio lo tendría clarito: Primero el divorcio! Pero en la blogosfera yo creo que puede haber más de sueño que de realidad. Ese pobre desgraciado se sentirá mejor si alguien le come la oreja diciendole lo maravilloso que es, pero en verdad no está haciendo nada.
No se ... digo yo.
Un beso!

9:34 AM  
Blogger La donna è mobile said...

Yo me callo. Pero asiento.

:-)

12:07 PM  
Anonymous Gatopardo said...

Y digo yo: ¿no será que lo autenticamente inmaduro e infantil es tomar la monogamia como axioma?
Es que por mucho que me lo digas tan convencido creo que no puede ser ni medio sano mutilarse el deseo, la imaginación, el placer y el sexo para que no se salga de los angostos límites de la pareja.
Vamos, es que como no nos hicieran una lobotomía no encajábamos los polígamos en eso que decís unos cuantos que es lo maduro y sano, que por cierto, aviso, provoca hasta problemas biliares, y un rictus tirando a feo.
Saludos pecaminosos

5:02 PM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Gatopardo, yo no hablo del deseo, la imaginación, el placer y el sexo. Yo hablo del romance. No hablo de aquellos y aquellas que buscan sexo, sino de aquellos que buscan "amor romántico". En realidad en estas relaciones adultas, más todavía si se inician en la red, suele haber muy poco "sexo físico".

11:57 PM  
Blogger mitsui said...

mi madre, tiene el concepto de la felicidad o infelicidad al revés, el otro día le salió un grano en la nariz, ella dice que por infeliz. Pero lo dice riendo. La verdad que tu entorno quieras que no, te ha ser más feliz o más infeliz creo yo. Creo que la clave es equilibrarse uno mismo consigo mismo y con el entorno en cada momento. Mi mejor amiga siempre me ha dicho en momentos de bajón. cris.. que la vida es chula, y yo la he creido siempre para levantarme. La vida es... y punto. Y tu la sabes ver con unos ojos u otros. Pero la vida y la suerte es lo que es. Como cuando dicen.. la vida es sueño y los sueños sueños son... pues yo me quedo con la primera parte, y digo que la vida es como es. Y cada cual la vive como quiere. Un besote Manu! Enhorabuena por la inauguracion del nuevo blog!

3:12 AM  
Blogger libertad said...

Lo he leído así, de corrido. No necesitaba releer nada. Qué razón tienes! Qué razón tienes!...o no sé, a lo mejor son actos de sinceridad, porque yo te leo (y hay dos, no?), que parten de la buena fe.
B.

9:23 AM  
Anonymous Anonymous said...

DON juan dice:
Vaya descubrimiento.. bueno, este tema o situacion o como quieran llamarle, tiene millones de anos, asi q, en realidad no se como tomarlo, como una queja colectiva o como un racapitulamiento para q se acuerden en los mismos errores q cometieron, cometen y cometeran..

9:50 AM  
Anonymous JulieTa said...

El problema es que éste tipo de personas, tienen tan estudiadas sus armas de seducción, y se entregan de tal manera hasta conseguir la conquista, que suele ser frecuente que la otra persona se da cuenta tarde y, lo que empezó como una "aventura" se convierte en algo más profundo para esa persona, nunca para el donjuan, que lo único que busca es la pasión y la emoción de lo desconocido, hasta que consigue lo que quiere y entonces desaparece ...
son gente que nunca se entrega porque lo único que les hace sentir bien es el subidón de la conquista y sentirse atractivos y que tienen el control ...pero nada más lejos de la realidad, son personas profundamente insatisfechas e infelices, que buscan fuera la tranquilidad y la felicidad que no van a conseguir jamás.
Aparentemente son personas de personalidad aplastante y una seguridad que atrae, Embaucadores y aduladores, pero en esencia personas vacías, infelices y en definitiva pobres diablos ... que necesitan acostarse con una nueva persona para ser felices ...
La felicidad está en todo lo que nos rodea y en nuestro interior ... en la conciencia tranquila y en la plenitud del alma ...
Yo me conformo con intentar ser mejor persona y sonreir a cada persona que me cruzo cada día. Y así me va mejor.

1:12 PM  
Blogger reflexiones50 said...

Es curioso, estos días estoy escribiendo cosas sobre el tema de tu "post" (se dice así?)y he dado con tu blogg. Me resunta fantastico, aún no he tenido tiempo de leerlo todo, mas bien solo un poquito, pero es que estoy de acuerdo en todo lo que escribes, por ahora. Te digo que en estos días voy a dedicar todos mis huecos a llenarlos con esa sabiduría que emana de tus escritos. Un abrazo.
En breve colgaré algo de lo que he escrito últimamente.

4:09 AM  

Post a Comment

<< Home