Tuesday, July 18, 2006

Liberaciones

¿La liberación de la mujer?

Eso, nos decían, consistía en que no hubiera ninguna prohibición, ni legal ni moral, para que una mujer pudiera hacer lo mismo que un hombre (trabajos, hábitos sociales, etc.) si ella lo deseaba.

Ahora las mujeres ya pueden hacer lo mismo que los hombres. Si lo desean. Y lo “políticamente correcto” es desearlo o, por lo menos, no cerrarse a ello “por ser mujer”. Estar “liberada” consiste en no sentirse atada a la concepción que se tenía en la sociedad tradicional de lo “femenino”. Estar “liberada” es hacer o, por lo menos, aspirar, a ser igual a los demás en derechos y deberes… y cuando se dice “a los demás” se da por sentado que esos “demás” son, obviamente, ¡los hombres! ¡pero los hombres en el sentido más tradicional y “machista” de la idea de varón!

La “liberación” de la mujer no ha hecho sino que el mundo sea más “macho” y, paradójicamente, menos “machista”: cada vez en menos necesario ser “machista” en una sociedad donde hasta las mujeres dan por supuesto que lo “macho” es lo moderno y lo progresista, y que lo femenino es algo que hay que llevar sin orgullo y con resignación, un rescoldo de antiguas servidumbres de la sociedad del pasado, algo de lo que hay que deshacerse si se quiere triunfar en el mundo de hoy.

¿Liberación de la mujer?

¿No hubiera sido más necesario liberar al hombre de la esclavitud de lo masculino?

8 Comments:

Blogger India said...

Tu crees que el cambio ha sido fotocopiar un modelo masculino en las actitudes femeninas?,....no sé, tiempo al tiempo. Creo que cada vez más, las mujeres, nos estamos dando cuenta que en todo esto de la "liberalización" alguien tenía un oscuro motivo que no desveló.
Lo decía yo en algún post mío. No, no, no...SOMOS DIFERENTES, y me encanta que sea así. Actúo desde mi propia marca de género. Ser mujer no es peor ni mejor que ser hombre, es distinto. Luego, en la vida, te encuentras con algún que otro impedimento social (que los hay) y con varias gilipolleces masculinas (que las hay)...pero es un camino por el que hay que seguir andando. Como persona espero hacerlo lo mejor posible sin olvidar que además me tocó ser mujer. La forma será distinta, el fin, espero que idéntico.

6:35 AM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

Tiempo al tiempo? no sé, va ya para mucho tiempo, más de una generación, más de dos... en fin, yo no voy a hablar. Que hablen las afectadas.

Tampoco quiero decir que lo de antes fuera mejor, eh? pero sí que quiero decir que la única opción de "liberar" a las mujeres no era la de que se comportaran como hombres en un mundo de hombres. Ése ha sido un camino en el que sin duda han triunfado muchas mujeres... y muchas otras, tampoco me cabe ninguna duda, han tenido que renunciar a muchas cosas (maternidad, etc.) y por ende no han conseguido triunfar en el mundo de los hombres.

Es el modelo de mujer "Cosmo" (de la revista cosmopolitan): triunfa sin renunciar a ser mujer. y ahí las tienes: con trabajos de ocho horas diarias, corriendo a todos sitios porque no quieren renunciar a ejercer de madres y todo su tiempo fuera del trabajo lo dedican a los hijos, tampoco quieren renunciar a "ser mujeres" y después de currar ocho horas y otras tantas con los críos la revista les vende que tienen que estar guapas, sexys, etc.... ¿ésa es la "liberación"? Joer, qué ruina, qué estrés...

8:47 AM  
Blogger Lis said...

Pues sí probablemente lo único que nos colaron fue el modelo de hormiga productora sin dejar de ser reproductoras.

Afortunadamente aquel feminismo que aunque en su momento diera comienzo a los cambios ha quedado trasnochado y creo (espero) que el movimiento social femenino se mueve más hacia la igualdad desde la diferencia.

11:42 AM  
Anonymous Anonymous said...

Chaval...metiendo el dedo en la herida...reduccionista el post...pérmiteme el exhabrupto... ¡y una mierda!... recuerda: repasaré que es el feminismo de la diferencia y feminismo de la igualdad, teoría y praxis, e intentaré ser menos manipulador y no me dejaré llevar por argumentos simplistas...

Ah! felicidades por lo que haya que felicitarte, cumpleaños, matrimonio, autosuficiencia y todos tus autos... Saludos

3:51 PM  
Blogger Detrásdelreflejo said...

A mi (asumo que) lectora anterior: el "post" es reduccionista porque quiere ser provocador. No me dejo llevar por argumentos simplistas, simplemente provoco. Y manipulo, por supuesto, a mucha honra soy un manipulador de conciencias. Cuando hablo y escribo. Cuando estoy callado me dedico a pensar y, las más de las veces, a no pensar :-).

meto el dedo en la herida, sí. Y, dejando de lado "pajas mentales" de las teóricas feministas (lo de "pajas mentales" lo extiendo a todo el "pensamiento" de los "teóricos de la izquierda"), yo creo que la herida es la siguiente: en la sociedad occidental hace decenas de años que se abrieron todas las puertas que las mujeres habían tenido cerradas. Hoy, recién comenzado el siglo XXI, veo a muchos hombres que están muy contentos de cómo compaginan su vida profesional con su vida personal, y veo también a muchas mujeres que van como putas por rastrojos en la vida, las típicas "mujeres Cosmo" a las que les venden la moto de que pueden ser excelentes profesionales y a la vez excelentes madres, amantes, estar guapísimas, etc. Algunas lo consiguen, sin duda, otras muchas tienen que ceder terreno aquí y allá para llegar mínimamente a todo lo que quieren llegar.

Conclusión: en esto de la "liberación" de la mujer algo se podría haber hecho mejor, de otra manera

E, insisto: no quiero decir con esto que la situación anterior fuera mejor, y tampoco quiero señalar culpables ni soluciones.

Yo provoco :-)))))

1:11 AM  
Blogger Viuda de Tantamount said...

Si...yo tb creo que con la liberación, nos colaron un gol..No me considero especialmente feminista, ni en la práctica ni en la teórica.

Siempre me ha dado la sensación de que era reivindicar un modelo de mujer en guerra abierta con los hombres.

Ni mejores ni peores, somos distintos, y cada uno, debiera reivindicarse desde su valia personal.

El resto, es concedernos a las mujeres otro tutor más.

2:08 AM  
Blogger Eulalia said...

Oh, Dios mío¡¡¡¡
¿Todavía?

2:15 AM  
Blogger GLAUKA said...

Quiero creer que esto va por etapas, que la "liberalización" vendida en realidad es una "esclavitud disfrada de libertad" que sin duda dará lugar al más que lógico "así no hay quien viva" que termine con una "libertad" real y no ficticia.
Me temo que no lo verán mis ojos pero deseo que lo vean al menos los ojos de las hijas de mis amigas.
Y a mí me encanta cuando provocas, cuando erres reduccionista y cuando haces lo que te da la gana.
(Aclaración para los que se creen que quienes leemos somos idiotas ya que sólo él capta esas cualidades de los post y que, cual borregos, entramos al trapo)

Besos de vuelta corazón.

7:36 AM  

Post a Comment

<< Home