Wednesday, June 21, 2006

Relaciones de pareja (I)

Cuando uno piensa en “el amor de pareja”, en nuestra cultura, todas las definiciones posibles tienen un marcado tinte idealista: es un sentimiento, una querencia, un deseo . . . supuestamente altruísta, aunque esto siempre se demuestra finalmente falso: pocas veces cuando el amor termina la persona abandonada muestra alguna clase de benevolencia con quien abandona la pareja, sino todo lo contrario . . . ese “amar es dar sin esperar nada a cambio” casi siempre termina por ser, a la larga, un “cómo te quiero porque me quieres tanto, y si me dejas cómo te odio”.

En otras culturas, y en nuestra propia cultura antes de que se popularizara el concepto de “amor romántico”, las relaciones de pareja eran otra cosa. Nadie espera allí ni esperaba aquí que su pareja le “amara”. La idea hubiera parecido ridícula. Tampoco lo necesitaban, no vivían vidas emocionalmente tan inseguras como las nuestras. Pero lo que sí esperaban era que su pareja les tratara bien. Que les tratara bien materialmente, para empezar: que cada uno cumpliera con sus obligaciones económicas en el bienestar del hogar. En el caso de los varones, además, sexo frecuente y gratis, generalmente nada satisfactorio para las mujeres, que sí obtenían protección para los hijos y frente a la siempre presente amenaza de la violación por otros varones. Y probablemente también obtenían el uno del otro un cierto apoyo emocional en los malos momentos de la vida. ¿Se amaban? No, no con el amor romántico que nosotros presuponemos en una pareja. ¿Se querían? Sí, un poco, y probablemente se querían más a medida que pasaban los años, exactamente lo contrario de lo que sucede hoy en día. Y . . . ¿Eran felices?

¿Eran felices?


7 Comments:

Blogger ana said...

Por qué no iban a serlo?
Si fuera cierto eso de que la felicidad es la ausencia de miedo, eran felices en tanto en cuanto la vida de pareja les evitaba una serie de problemas, especialmente a ellas.
No es obligatorio amar, o estar enamorado para ser feliz. No lo es en absoluto, y de hecho estar enamorado puede convertirse en un auténtico suplicio.
La vida en pareja era ante todo una unión solidaria. Los lazos afectivos eran algo secundario, a lo que no se concedía la más mínima importancia...en cambio ahora, que hemos puesto el amor romántico como el gran, el único, el verdadero sentimiento... resulta que es cuando la vida en pareja se convierte en algo realmente complicado...y es que tenemos mucho tiempo libre.
Si tuviéramos que cavar las zanjas para las patatas, ir al quinto pino a por el agua, criar a los hijos de cinco en cinco... tendríamos tiempo para amar...?
seríamos felices? nosotros, que conocemos el amor romántico, seguramente no. Pero quien no lo haya conocido...
uisss...

9:08 AM  
Blogger ana said...

y no me deja entrar si no vinculo el nombre a mi blog...no me parece ni medio bien, vamos.
Un beso.

9:09 AM  
Blogger ana said...

Por qué no iban a serlo?
Si fuera cierto eso de que la felicidad es la ausencia de miedo, eran felices en tanto en cuanto la vida de pareja les evitaba una serie de problemas, especialmente a ellas.
No es obligatorio amar, o estar enamorado para ser feliz. No lo es en absoluto, y de hecho estar enamorado puede convertirse en un auténtico suplicio.
La vida en pareja era ante todo una unión solidaria. Los lazos afectivos eran algo secundario, a lo que no se concedía la más mínima importancia...en cambio ahora, que hemos puesto el amor romántico como el gran, el único, el verdadero sentimiento... resulta que es cuando la vida en pareja se convierte en algo realmente complicado...y es que tenemos mucho tiempo libre.
Si tuviéramos que cavar las zanjas para las patatas, ir al quinto pino a por el agua, criar a los hijos de cinco en cinco... tendríamos tiempo para amar...?
seríamos felices? nosotros, que conocemos el amor romántico, seguramente no. Pero quien no lo haya conocido...
uisss...

9:11 AM  
Blogger Duelos y Quebrantos said...

Me da a mí que la felicidad (en el amor como en tantas otras cosas) tiene mucho que ver con las expectativas. En esas épocas en que construir una familia era poco más que un trabajo o una vocación a la fuerza, dudo que muchos se planteasen esa felicidad como requerimiento de la unión.

Curioso lo del amor romántico, no se me había ocurrido pensar cómo es una construcción que se ha generalizado en la época moderna, aunque siempre haya existido.

12:10 PM  
Blogger GLAUKA said...

Estoy con duelos, todo es relativo, y, a su manera, probablemente fueran felices ... a ratos, osea, como nosotros.

No estoy de acuerdo con que fueraon una pareja solidaria, proque en las parejas (amigos, familia, sexuales) en que uno está totalmente supeditado al otro no existe eso de la solidaridad, y ya sabemos todos que uno de los miembros de la pareja estaba supeditado.

Creo que exisitía el amor romántico sólo entre quienes se lo podían permitir, esto es, entre los que no tenían que cabar zanjas ni plantar patatas ni ir a por agua al quinto pino ... y no precisamente en su relación de pareja, el amor era algo absolutamente ajeno al matrimonio, ya que el matrimonio era un simple negocio jurídico más, sobra decir que dentro de tal concepto sigue encuandrándose actualmente juridicamente hablando, y es por algo.

Por otra parte, estoy con Ana en eso de que no es necesario amar apra ser felices, pero ... ayuda taaaanto taaaaanto verdad? (Naturalmente desde un punto de vista absolutamente romántico y de mujer del siglo XXI que aún recuerda lo que pensaba cuando tenía tiempo para pensar en el amor)

3:05 PM  
Anonymous Anonymous said...

Cosas pasan... justo hoy, que estoy dándole vueltas a la cabeza sobre si termino mi pareja. Después de tanto tiempo sigo sin saber resolver el rompecabezas del primer día: ¿Por qué he de renunciar a lo que no existe en mi casa? ¿Cómo no desear, con lo fuerte que es el deseo? ¿Por qué hay que aprender a mentir si yo lo que quiero es aprender a vivir?

3:26 PM  
Blogger India said...

Esto....yo he opinado!he tardado una horilla entre llamadas, idas y venidas (toy currando) pero he opinado, jolín y no sale!!!..y como la otra vez que me pasó...pues no me voy a poner a repetirlo. En fin, es normal que pase esto en este blog? Bueno, decía más de lo mismo, con algun que otro matiz pero de acuerdo con todos....snif

7:20 AM  

Post a Comment

<< Home